miércoles, 26 de marzo de 2008

OTRA PUEBLADA DESPUES DE UN DISCURSO PRESIDENCIAL

Un gobierno hipotecado, una crisis de largo alcance
Cristina Kirchner ha logrado con su discurso arrogante y provocador lo que solamente De la Rua había conseguido antes de ella: suscitar una rebelión popular.
La presidente ataca el paro de los grandes pulpos y pequeños y medianos productores agropecuarios desde la ‘caja’ de De Vido, los fondos de Santa Cruz, la reprivatización de YPF y la creciente entrega del petróleo, los sobreprecios de Skanska, la 4x4 que Varizat tiró contra los docentes de su provincia, el pago de la deuda externa con la plata del Anses, una inflación imparable, los techos salariales y, por último, desde las patotas de la burocracia que ella ungió como sus aliadas, que van al ataque de los trabajadores que luchan, o desde los piquetruchos como D’Elía, que encubren las fechorías del oficialismo.
El paro agropecuario expresa el agotamiento definitivo de la política de devaluación monetaria y de intervencionismo arbitrario del gobierno en beneficio de la ‘burguesía nacional’ adicta.
Estamos ante una lucha por el reparto de la renta económica entre diversos sectores capitalistas, cuyas consecuencias las paga el pueblo con carestía y superexplotación.
La Federación Agraria Argentina e incluso muchos chacareros autoconvocados han desvirtuado el carácter independiente de su lucha al aliarse a la Sociedad Rural y a los pulpos agrofinancieros, que serán los mayores beneficiarios de la reivindicación de suspender los aumentos de las retenciones a las exportaciones.
Los pulpos y los terratenientes tienen valuaciones fiscales irrisorias con la complicidad de los Kirchner, los Scioli, los Schiaretti o los Binner.
Estos grandes pulpos son los que sustentan, en América Latina, la ofensiva de Bush contra los procesos populares o de liberación nacional.
El componente popular de los cortes de ruta agrarios está desvirtuado por la dirección política y los reclamos del movimiento, que son los de la gran propiedad capitalista agraria.
El Partido Obrero quiere destacar el derrumbe completo de la política económica oficial, que es también una expresión de la crisis capitalista mundial.
La salida a este derrumbe no pasa por tomar partido por cuál sector capitalista se queda con el fruto del trabajo de la clase obrera y de los productores independientes.
Pasa por impulsar la nacionalización de la gran propiedad agraria y su arrendamiento a los chacareros necesitados de tierra y al servicio del poblamiento agrario, o de los obreros del campo.
Pasa por la nacionalización del comercio exterior y por sobre todo de los puertos privados (por donde los grandes pulpos contrabandean la exportación sin pagar retenciones), bajo control de productores y obreros, para asegurar que los beneficios de la producción sirvan a la industrialización agraria y a superar las grandes carencias sociales.
Ante la crisis abierta llamamos a los trabajadores a no permitir que la burocracia siga manejando las paritarias y a intervenir en ellas para imponer un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar y el fin de la flexibilización laboral.
Se ha abierto una crisis de largo alcance, económica pero por sobre todo política. El nacionalismo burgués concluye en un fracaso. El gobierno matrimonial está definitivamente hipotecado. Impulsemos una alternativa obrera y socialista.

domingo, 16 de marzo de 2008

La salud rionegrina en riesgo

Los trabajadores del hospital de Cipolletti tienen sueldos de miseria (que llegan apenas a mil pesos); los sectores de limpieza y seguridad están tercerizados; muchos de los compañeros que trabajan ocho o más horas son del plan Trabajar.

A esto debemos sumarle que la burocracia sindical transa estas condiciones porque tienen su negocio dentro del hospital, el FOS (fondo de obras sociales) controlado por la burocracia.

Faltan profesionales no sólo en el hospital sino también en las salas de los barrios. Hoy la crisis desborda por la falta de pediatras.

La clase obrera y sus hijos, obligados a atenderse en el hospital público, paga los platos rotos.

Reclamamos un salario acorde a la canasta familiar, la triplicación del presupuesto de salud que garantice insumos y la cobertura de profesionales faltantes; pase a planta de todos los trabajadores en negro, contratados y tercerizados.

miércoles, 5 de marzo de 2008

El Partido Obrero llama a una jornada de movilización internacional contra los gobiernos de Uribe y de Bush

Uno. El asesinato premeditado del líder de las FARC responsable de la liberación unilateral de rehenes ocurrida en dos ocasiones, recientemente, testimonia el rechazo del gobierno de Colombia a la posibilidad de un intercambio humanitario de secuestrados y guerrilleros, así como a una salida negociada al conflicto armado en ese país. Esta línea de salida militar pone en riesgo la vida de decenas de rehenes en manos de las FARC, pero constituye, por sobre todo, una expresión de la política del aparato narcotraficante y paramilitar que tiene el control del Estado colombiano. Es pública y notoria la infiltración de las instituciones civiles y militares de Colombia por parte del narcotráfico y del paramilitarismo. Sin la destrucción de este aparato estatal será imposible conseguir la paz en Colombia y poner fin a los desplazamientos forzados, a las confiscaciones de millones de campesinos y a los asesinatos de centenares de sindicalistas y de obreros.

Dos. La masacre perpetrada en territorio ecuatoriano representa al mismo tiempo un operativo de carácter internacional, pues el líder de las FARC, Raúl Reyes, era el enlace de las negociaciones internacionales entabladas con Francia, España, Venezuela y Suiza, en incluso con una fracción de legisladores norteamericanos. El espionaje colombiano se ha valido, seguramente, del seguimiento de estos contactos para hallar el campamento guerrillero y aniquilar a sus integrantes. Estamos no solamente ante la violación del territorio de Ecuador sino de un conjunto de canales diplomáticos y paraestatales. Dados los lazos estrechos de las fuerzas armadas y del Estado colombianos con las fuerzas armadas de Estados Unidos e Israel y con la CIA y el Mossad, debe concluirse que el ataque dirigido a golpear el canje humanitario y la posibilidad de negociaciones de paz, responde a los objetivos del imperialismo yanqui y del sionismo. El gobierno de Bush ha salido a defender el "plan Colombia" a sangre y fuego, como lo testimonió la reciente presencia en Colombia de Condoleeza Rice y jefes militares y del espionaje norteamericanos.

Tres. La justificación de la violación del territorio ecuatoriano, que ofreció el gobierno de Colombia, alegando el derecho legítima defensa, constituye una amenaza directa a los estados fronterizos, como Brasil y Venezuela, especialmente, donde existen actividades guerrilleras. El ataque delata la intención de neutralizar la acción mediadora de Hugo Chávez en el conflicto armado de Colombia y la posibilidad de que esta mediación refuerce las posiciones políticas de su gobierno. En el contexto latinoamericano actual apunta a desestabilizar a los gobiernos y procesos nacionalistas en Bolivia, Ecuador y Venezuela. Con relación a las elecciones norteamericanas apunta a ofrecer una posibilidad al desgastado partido Republicano, mediante una política de polarización y exasperación.

Cuatro. La crisis internacional que se ha creado pone en un serio aprieto a los gobiernos del Mercosur, debido a sus excelentes relaciones con el gobierno norteamericano y a las aún mejores con Israel, con quien acaban de firmar un tratado de libre comercio, mientras el ejército sionista destruye las vidas y la economía de Gaza y Cisjordania. No es difícil prever que los Lula y los Kirchner mediarán ahora para rescatar al gobierno de Colombia de una condena internacional. Los chavistas rioplatenses se llevarán una tamaña sorpresa si creen que los Kirchner condenarán al imperialismo, al sionismo y al gobierno de Uribe.

Cinco. El Partido Obrero llama a condenar al gobierno de Colombia y a Bush y a organizar una jornada internacional de movilización por la realización del canje humanitario, por negociaciones de paz, por el fin del plan Colombia, por el desmantelamiento del aparato estatal paramilitar de Colombia, por la no ratificación del Tratado de Libre Comercio Mercosur-Israel por la expulsión de la CIA y del Mossad de todo el continente (éste opera en el estado Zulia de Venezuela y en la provincia de Tucumán, en Argentina) , y por la unión socialista de América Latina.

Jorge Altamira

domingo, 24 de febrero de 2008

NI UNA MAS


El Aborto Clandestino EXISTE
El Aborto Clandestino MATA


Mesa Debate
Viernes 29 de Febrero
Aula 106 U.N.C.
20 Hs.

Coordina:


Patricia Jure - Docente - Partido Obrero.

Exponen:

Gabriela Supiccich - Trab. Social Hosp. Plottier - Partido Obrero.
Norma Groeber - Periodista.
Ernesto Rosenberg - Ginecólogo.
Antonio Miglianelli - Escuela de Ecología Social.

Apoyan:

Cátedra Libre "En Defensa del Marxismo", Sede Comahue.
Plenario de Trabajadoras - Partido Obrero.

"Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito".

sábado, 16 de febrero de 2008

CRISTINA CONTRA LOS MAESTROS


Las maestras y los maestros son una obsesión de la Presidenta. Durante su largísimo reinado en Santa Cruz, ella y su marido los sometieron a pan y agua con un régimen de presentismo oprobioso.

Lo que lograron, al final, fue la enorme rebelión popular del año pasado.

Pero es claro que no han escarmentado, porque la Presidenta les dedicó un ataque especial en su discurso inaugural, y ha vuelto a ‘reprenderlos', a ellas y ellos en especial, en la reciente reunión con la CTA.

La Presidenta no quiere oír hablar de huelgas docentes, pero tampoco de llevar el básico, que oscila en los 500 pesos, a los 1.500 pesos que corresponde a la mitad de una canasta familiar.

No quiere huelgas, pero sí que el Estado les siga pagando en negro.

Incluso ahora que su marido descubrió las bondades de reflotar el pejotismo, el gobierno de la Presidenta quiere liquidar una de las mayores conquistas sociales de la docencia - el estatuto del docente.

En la obsesión del matrimonio oficial contra las maestras y maestros hay un propósito: imponer el disciplinamiento de los docentes, su regimentación, que es la viga maestra para cualquier disciplinamiento social en su conjunto de la clase obrera.

Las maestras y los maestros se vinculan a los trabajadores en general a través de sus familias y las de sus alumnos, y por sobre todo palpitan las aspiraciones y las frustraciones de la niñez y la de los adolescentes.

No por nada la bonaerense intenta en forma reiterada la creación de una red de informantes en las escuelas, y hasta ha querido obtener para ello un status legal y oficial.

Los burócratas de la CTA fueron a ver a la mandataria para pedirles el reconocimiento gremial, y ella les retrucó que se esmeren en su función de vigilantes de la docencia.

Ahora que se desarrolla, precisamente, una paritaria nacional docente y otra en la provincia de Buenos Aires, llamamos a las maestras y a los maestros a que tengan presente que el porvenir de la educación, el porvenir de la juventud, el porvenir de sus familias y de ellos mismos - depende de que luchen por su propia dignidad y de que deshaucien las obsesiones oficiales por medio de una lucha unida y amplia.

domingo, 10 de febrero de 2008

Continúa la represión en El Bolsón

En la madrugada del día miércoles 6 de febrero, desconocidos atacaron la vivienda de nuestra compañera Amalia “Mali” Quintillan, de la localidad de El Bolsón.
Este hecho se produce en el contexto creado por la represión desatada el fin de semana en la Plaza Pagano, cuando efectivos del grupo BORA junto a una autodenominada “guardia civil” que responde al intendente Oscar Romera –muñida de objetos contundentes y armas blancas-, pretendieron desalojar a un grupo de trabajadores artesanos de sus inmediaciones.
En dicha ocasión, la compañera Mali sufrió fracturas en su mano como consecuencia del accionar represivo.
En las últimas horas, nuestra compañera fue citada a declarar como imputada por estos hechos el día 12 de febrero próximo ante el Juzgado de Paz de la localidad de El Bolsón.
El Intendente Romera pretende así colocar a las víctimas de la violencia policial y parapolicial de la cual él mismo es responsable, en el banquillo de los acusados. En los últimos días, Romera ha desatado una furiosa campaña mediática contra el Partido Obrero al solo fin de distraer la atención frente a hechos por los cuales él debería rendir cuentas ante la justicia y ante el pueblo de El Bolsón.
El Partido Obrero llama a todas las organizaciones populares y a los trabajadores de la comarca a repudiar la represión y a exigir el inmediato desprocesamiento de Mali Quintillán; por la destitución de los responsables del operativo represivo y el enjuiciamiento político de quienes lo ordenaron.

Mali Quintillán - Horacio R. Pastor

sábado, 19 de enero de 2008

Cortes de ruta en todo el valle de Río Negro

La burocracia "empresaria" de SOEFRNYN (el sindicato de los obreros del empaque) firmó un convenio vergonzoso. Presentado con bombos y platillos como una gran conquista, el acuerdo establece un aumento del 20% al básico (que va de 1.000 a 1.200 pesos). Al "aumento" ya se lo comió la inflación de 2007.

Para alcanzar un salario de bolsillo que equipare el costo de la canasta familiar, los trabajadores deberán recorrer todo el espinel de la flexibilización laboral: presentismo, reducción del ausentismo (presentismo "colectivo"), premios a la productividad (individual y colectiva), sumas no remunerativas, extensión de la jornada laboral, etc.

Cumpliendo todos los ítem, o sea viviendo adentro del galpón, con jornadas de 10 y 12 horas, un embalador de primera puede orillar los 2.500 pesos.

Sólo un 30% de los trabajadores del empaque "gozará" de este convenio; el 70% restante, conchabado en "cooperativas truchas", trabajará a destajo por salarios considerablemente inferiores. Estas "cooperativas" son el gran negocio compartido entre la burocracia sindical (propietaria de la mayoría de ellas) y la patronal.

El apuro de la burocracia por cerrar el nuevo convenio antes de que los galpones comiencen a funcionar es funcional a la patronal de la Cafi, que debe afrontar una negociación más complicada con Uatre (los obreros de la cosecha y las chacras).

Uatre

El abismo existente entre el reclamo de los trabajadores de 100 pesos de bolsillo por día, votado por asambleas seccionales y la oferta patronal (60 pesos en todo concepto) empantanó las negociaciones en el Ministerio de Trabajo (en General Roca).

El martes 8, la burocracia de Uatre anunció que rebajaba su reclamo a 90 pesos diarios "para abrir el diálogo". Esta agachada les fue duramente reprochada por los cientos de obreros que se concentraron el viernes 11 frente a la delegación de Trabajo. Una espontánea asamblea general votó comenzar con los cortes de ruta a partir del lunes 14, mandatando a las asambleas de cada una de las 13 seccionales a discutir su lugar y la modalidad. Esa misma tarde, los rurales de Roca cortaron el cruce de Ruta 22 con Ruta 6 y la ruta chica frente a San Formerio; los de Cervantes cortaron el acceso a esta localidad y los de Huergo y Godoy el paso por Tres Puentes. Los cortes son parciales (cada 30 minutos se abre el paso para la cola de vehículos), excepto para los transportes de fruta, para quienes el corte es total. La medida se mantiene las 24 horas.

El lunes 14, a las 6 de la mañana, cortaba San Patricio del Chañar y a lo largo de la mañana se sumaban las nueve seccionales restantes. Están cortados todos los ingresos y salidas del Valle, y se ha bloqueado la salida de camiones con fruta desde los principales galpones y frigoríficos (que están vaciando sus cámaras de los saldos de la cosecha 2007 para dar cabida a la nueva cosecha).

La directiva burocrática de Uatre no tuvo otro remedio que colocarse a la cabeza de un movimiento que la excedió y que está en ascenso.

Los reclamos centrales de los trabajadores son: 100 pesos de bolsillo por día trabajado, que la paritaria se discuta en Roca (y no en Buenos Aires) y que se realice una nueva paritaria al término de la cosecha.

La lucha de los rurales entra en una etapa de definiciones. La continuidad del conflicto podría darle un punto de apoyo al descontento con el acuerdo ruinoso de SOEFRNYN e incluso alentar medidas en las "cooperativas" truchas, el sector más explotado de los obreros de la fruta.

Payi y Horacio